Category :

La importancia de los empaques de Extrusiones en los sistemas vidriados

En la fabricación de ventanas y puertas de aluminio, así como en fachadas y cubiertas, existe un elemento que pasa muchas veces desapercibido: los empaques de caucho (esos perfiles elásticos de color negro que bordean los vidrios), pero cuya importancia es básica ya que es el responsable de que la unión del vidrio y el aluminio sea íntima y perdurable, de manera que, actuando como un sello evite el ingreso de agua, polvo, ruido, ni permita vibraciones y desprendimiento del vidrio, con las implicaciones que todo ello puede tener. 
El desempeño de los empaques de caucho tiene que permitir una adecuada funcionalidad no solamente en el proceso del ensamble de las piezas en el taller del fabricante, sino también asegurar que durante la vida útil, es decir en las viviendas, oficinas o locales comerciales, siempre se comportará idóneamente. 
CRITERIOS DE SELECCIÓN DE UN EMPAQUE
En un adecuado empaque deben primar dos características primordiales: 
1. Su geometría: Cada sistema de ventanas o puertas demanda un empaque específico, diseñado y producido con toda la ingeniería para poder ajustarse a los perfiles de aluminio y a los espesores de los vidrios usados. 
2. El material de fabricación: Dependerá de las condiciones de uso. Por ejemplo, si se trata de puertas o ventanas que estarán a la intemperie, sometidas a la luz solar, al calor, al agua, a cambios de temperatura, es imperativo el uso del CAUCHO EPDM, polímero diseñado por multinacionales del sector petroquímico para ofrecer propiedades únicas como de ser indeformable al calor, inmune a la luz ultravioleta y al ozono, tener alta resistencia química y poseer “memoria” (asociada a la propiedad conocida como Compression Set) para garantizar una actividad como sello permanente por más de 25 años. 
Entre otros materiales usados se pueden encontrar los de plástico, usados como imitación del caucho, el cual se trata del PVC Flexible o Plastificado (también conocidos como viniles), un material termoplástico (que se deforma con el calor), atacable por la luz solar y el ozono, a pesar de que algunas veces se aditiva contra ello; sumada a su baja vida útil, debido a la pérdida progresiva del plastificante que migra a la superficie generando que con el tiempo se vuelva rígido. De ahí que éstos sean solamente recomendados en el mundo para aplicaciones en interiores, como divisiones de oficinas. 
El PVC flexible es usado como imitación del caucho; sin embargo, es atacable por la luz solar y el ozono, y posee baja vida útil.
CULTURA DE LAS VENTANAS EN COLOMBIA
Las ventanas de aluminio expuestas a la intemperie 
deben ser ensambladas con empaques de caucho EPDM
Tenemos que reconocer que Colombia tiene aun mucho por crecer en su cultura frente a la calidad de las ventanas y puertas de aluminio. Otros espacios y elementos son más reconocidos, cuando de evaluar una construcción se trata: pisos, baños, cocinas, etc. 
De ahí que para muchos usuarios corrientes sea normal encontrar, que al poco tiempo de adquirir un inmueble, las ventanas y puertas presenten problemas debido a que fueron ensamblados con empaques no apropiados, bien sea por desconocimiento o ligereza de algunos fabricantes frente al tema, para quienes solo les basta que el empaque usado se haya comportado bien en el taller, olvidándose de la responsabilidad frente a las personas que habitarán y usarán los recintos donde prestarán su verdadero servicio.

Las ventanas de aluminio expuestas a la intemperie
deben ser ensambladas con empaques de caucho. 

Afortunadamente cada vez son más las compañías colombianas fabricantes de ventanas y puertas que han dado el paso a usar los empaques de caucho dando muestras de su responsabilidad con la sociedad y su ocupación. 
En adelante la invitación es a no correr riesgos y exigir que las ventanas y puertas de aluminio expuestas a la intemperie hayan sido ensambladas con empaques de CAUCHO EPDM, con la convicción adicional que esos artículos no serán más costosos pues el impacto del empaque en el costo final de una ventana instalada es prácticamente despreciable. 
De ahí que Extrusiones S.A. haya emprendido una labor educativa para difundir estos conocimientos, producto de su profundo estudio del estado del arte en los sistemas arquitectónicos de aluminio y como líder en Colombia y en toda Latinoamérica en la fabricación de empaques en CAUCHO EPDM.